miércoles, 16 de octubre de 2013

No creo en la igualdad de todas las cosas, solo en la igualdad ante la ley

-No creo en la igualdad de todas las cosas, solo en la igualdad ante la ley y nada más.
El comentario creó un gran revuelo en la Cámara ante el inesperado comentario del político. Su oponente le miró con cara de incredulidad, con un par de pinceladas de inquietud. Esto no estaba saliendo según lo previsto.
-Eso.....eso no es así.-gritó balbuceando, sin saber que decir. Por un momento no sabía que hacer, pero rápidamente volvió a enderezar su postura e intentó forzar la situación.-Usted cree que los negros son iguales que los hombres blancos, lo ha dicho miles de veces.
-Vergonzoso, vergonzoso- comenzó a gritar, George Pendelton, el opositor principal a Tadeus Stevens.-Déjese de trucos y responda al diputado Wood.
-No creo en la igualdad en todas las cosas, solo en la igualdad ante la ley.
Toda la Cámara de representantes comenzó a bullir en acusaciones entre los diputados de diferentes partidos. Incluso algunos de los periodistas que estaban tomando notas para la prensa comenzaron a gritar. Nadie esperaba de Stevens esa reacción.
Goerge volvió a la carga con más calumnias para intentar hacer estallar a Tadeus y así demostrar que la Cámara no era ajena a la igualdad racial. De esta manera, la mayoría de los que apoyaban el desarrollo de la décimo tercera enmienda perderían todo el respaldo social que tenía:
-¡Su intento desesperado de faltar a la verdad es indigno de un representante! ¡Es más es indigno de un hombre blanco!
Tadeus se giró para mirarle directamente a los ojos, mostrando en ellos su rabia interior por el comentario que acababa de hacer.
-Cómo voy a sostener que todos los hombres son iguales, cuando veo ante mí al altanero, hediondo, el despojo ético de ese antiguo caballero de Ohio. Prueba viviente de que hay hombres inferiores, dotados por Dios de un intelecto limitado, impermeable a la razón. Con un cielo pálido y gélido corriendo por sus venas en lugar de sangre. ¡Tú, eres más reptil que hombre, George! ¡Tan rastrero y plano, que un pie humano es incapaz de aplastarte!
-No seas osado.-comentó Pendelton enfurecido.
-Pero incluso tú, Pendelton, a quién deberían haber ahorcado hace años por traición.¡Incluso un ingenuo y un mezquino como tú, debería ser tratado con igualdad ante la ley!
Todas las personas presentes en la Cámara de representantes, a excepción de los opositores, se levantaron y vitorearon a Tadeus entre aplausos y gritos.
- Y por eso repetiré una y otra vez, que no creo en la igualdad de todas las cosas. ¡Solo en la igualdad ante la ley!

Fragmeto de la Película Lincoln (2012) de Steven Spielberg.

1 comentario: