domingo, 27 de octubre de 2013

Llamaradas solares

El pasado Jueves 24 de Octubre, a las 10:01 de la mañana (hora española), el Observatorio Dinámico Solar (SDO) ha detectado una llamarada solar de clase X1.7, de las más potentes que se conocen. Lo más inquietante es que apenas 48 horas antes se habían detectado otras dos llamaradas, una de ellas de menor intensidad, pero aún así muy fuerte (de clase M9.3). Pero puede que os preguntéis, ¿qué es una llamarada solar?

Erupción solar del año 2013

Muy bien, empecemos desde el principio. Una llamarada o erupción solar es una explosión muy violenta que se da en la fotosfera de una estrella. Son muy agresivas y enérgicas, pues equivalen a decenas de millones de bombas de hidrógeno. Suelen ocurrir alrededor de una mancha solar, una zona del Sol que tiene una menor temperatura que las zonas cercanas, pero que cuenta con una gran actividad electromagnética.  Durante las erupciones, se emite radiación en forma de ondas de todo el espectro electromagnético, pero en cantidades enormes. 

Mancha solar

Estructura de una estrella

Las llamaradas pueden clasificarse en diferentes grupos en función de su intensidad. A, B, C, M, X, seguidas de número del 1 al 9, son las clases ordenadas de menor a mayor potencia. La letra indica la intensidad, mientras que los números indican la fuerza. En otras ocasiones en las que el Sol ha emitido radiaciones de esta índole, ha producido pérdida de la comunicación de radio durante una hora.

Llamarada solar

Pero a pesar de lo impactante que pueda sonar, para los astrónomos no es una noticia inesperada, ya que el ciclo de 11 años de actividad del Sol está en su momento álgido. La primera "explosión" se produjo en febrero del año 2011 y fue de clase X, y la mayor registrada se produjo en agosto del 2011, una X6.9. Podrían en  futuro cercano producirse más llamaradas solares, pero de momento la NASA cree que solo afectarían a la Tierra produciendo interferencias en los sistemas de telecomunicaciones.

Llamarada solar del año 2011

Para obtener más información sobre las tormentas solares del año 2011, pinchen aquí. Este enlace les llevará a una entrada que escribí hará un año sobre el mismo tema.
Para conocer la noticia original pinchen en este enlace del periódico ABC .

No hay comentarios:

Publicar un comentario