lunes, 12 de noviembre de 2012

Se intenta crear un "pollosaurio"

Este es uno de los principales objetivos del famoso paleontólogo Jack Horner, no solo a nivel profesional, sino parece ser como comenta él, a nivel personal. Este señor, licenciado en Biología y en Geología, es uno de los dinosaurólogos más experimentados y conocidos a nivel mundial, además de ser uno de los supervisores de la película Jurassic Park y la persona en la que Steven Spielberg se inspiró para crear al protagonista Alan Grant.



En una entrevista realizada por SINC nos cuenta que están investigando la posibilidad de crear un dinosaurio a partir de los genes de un pollo de gallina. Como bien es sabido, los dinosaurios no han desaparecido, aún existen hoy en día y están extendidos a lo largo de todo el globo; son las aves. Así que lo que propone Jack es estudiar los cambios genéticos que se han producido a lo largo de la historia de la evolución y "revertirlos", obteniendo así un "pollosaurio". Esto no es así de fácil ni mucho menos, pero un ejemplo sería estudiar los genes que hicieron a las aves perder la cola.



En la película de Jurassic Park se juega con la idea de que coger el ADN de la sangre de dinosaurios que se encuentra en los mosquitos atrapados en el ámbar (resina fosilizada) y completar los huecos en la doble cadena con ADN de rana. Jack Horner descarta esta idea porque en todos los fósiles encontrados solo se han podido recuperar de ellos proteínas, nunca material genético. Él alega a que es posible que no dure hasta nuestros días, que tengo una "fecha de caducidad".



En esta interesante entrevista, le preguntan por las repercusiones éticas que pueda suponer esta investigación y él responde (y he de decir que me parece que tiene toda la razón) que el ser humano ya ha modificado genéticamente un montón de especies de animales y plantas, y que realizar este experimento resultaría como mezclar dos perros de distintas razas.

Para finalizar diré que me ha gustado mucho su respuesta a la pregunta de ¿Por qué un dinosaurio? y él responde, porque quiero uno. Yo también quiero uno jajaja.

Aquí os dejo el artículo de SINC donde aparece toda la entrevista completa y más detallada.

2 comentarios:

  1. Yo tambien quiero un dinosaurio, pero herbívoro! Que si no se me come! Jejejeje
    Muy buena la entrada y muy currada! :)

    ResponderEliminar
  2. Como el dinosaurio va ha ser pequeño, del tamaño de un pollo no creo que haya problema con lo de que te vaya a comer ni así.
    A mi ese me serviría.
    ¡QUIERO UN POLLOSAURIO! ;)

    ResponderEliminar