sábado, 27 de octubre de 2012

El Continente Contrapeso, una analogía de la Caverna de Platón

No se si alguna vez habrá tenido la oportunidad de leer una novela de Terry Pratchet, el 2º novelista de ficción inglés que más ejemplares ha vendido a nivel mundial después de J.K. Rowling. Son un poco difíciles de comprender, y en muchas ocasiones muy surrealistas; pero a pesar de ello siempre tienen un punto cómico y demasiado lógico que le da un aire especial.

En sus obras relata historias de personajes que residen en un mundo fantástico llamado Mundodisco, que al igual que en el pensamiento medieval, es un disco plano sobre el que están los continentes y por cual el mar se cae en una infinita cascada hacia el vacío del multiverso. Este disco descansa sobre cuatro elefantes gigantes que están sobre el caparazón de un tortuga gigante, llamada Gran A'tuin (semejante a la mitología Hindú) , que vaga por el multiverso (puesto que cree que existen varios universos, en vez de uno solo).  


En el Mundodisco, solo existen dos continentes, uno enorme y enormemente extenso que ocupa casi todo el Disco, y es en el que se encuentran las famosas Montañas del Carnero, la infecta Ciudad de Ankh-Morpork y la Gran Torre donde residen los Dioses; mientras que el otro es uno pequeñito compuesto por gran diversidad de metales muy pesados, lo que le permite evitar que se vuelque el disco por culpa del tamaño del otro, por eso es llamado el Continente Contrapeso.

Dentro del continente Contrapeso se encuentra el Imperio Ágata, una rica nación que está rodeada por una gran muralla que no permite a nadie ni entrar ni salir. Los ciudadanos gozan de una vida buena y no se producen barbaridades como en la ciudad de Ank-Morpork. Cuando estaba leyendo la parte del libro Mort en el que describe este territorio no pude evitar asociarlo con el mito de la Caverna de Platón.



Esta fábula nos hace imaginar unos hombres que están dentro de una cueva atados de pies y manos y sin poder mover el cuello. Detrás de ellos hay un muro que les llega hasta la cabeza, y detrás del mismo hay una hoguera que arroja luz a la pared de enfrente de los hombres atados. Otros hombres pasan objetos por delante de la hoguera, de manera que en la pared de enfrente se proyectan sombras. Ellos, que llevan allí toda la vida y que no conocen otra cosa que no sean esas sombras piensan que el mundo está compuesto por sombras.

Pues en el Imperio Ágata sucede algo similar, ellos viven con un nivel de vida alto, mientras que el resto del mundo vive sumido en la miseria, y como la muralla no deja entrar ni salir a nadie del país pensarán que todo el mundo vive igual que ellos.

He de decir que el libro de Mort me ha encantado, trata acerca del personaje de la Muerte, que toma a un muchacho como aprendiz, y con el paso del tiempo el chaval hace todo el trabajo de la muerte y ella se dedica a buscar eso que la gente llama  felicidad (cosa que en un principio no puede ni sentir porque no tiene órganos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario